Vías y formas de emigración desde Cuba hasta el 2004
Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : Antonio Aja Díaz
Publicado : 12/02/2014

Para el análisis de la emigración desde Cuba, estas definiciones son aplicables en unión de los elementos regulatorios de la política migratoria del país, marcada por su carácter defensivo ante la utilización del tema migratorio por los Estados Unidos como parte de su política de agresión contra la Revolución Cubana. Ello explica el carácter del no retorno en la categoría salida definitiva.

 

Durante el período objeto de análisis, la emigración  con salida definitiva  se acompaña de diferentes formas de salidas temporales legales, señaladas como las preferibles por quienes integran el potencial migratorio externo del país; aunque también existen salidas ilegales hacia los Estados Unidos con diferencias territoriales, de género y edades, asociadas a motivaciones económicas y familiares y a la imposibilidad de obtener visas. Por otra parte, emigrar tiene posibilidades de retorno temporal a Cuba e incluso nuestros estudios señalan el esfuerzo y las variantes asumidas por emigrados interesados en el retorno definitivo al país.

 

En cuanto al tipo de salida que considera sería empleado, expresan diferentes variantes. La más popular resulta el sorteo o bombo a tenor de los Acuerdos Migratorios entre los Estados Unidos y Cuba de 1994 y 1995; luego, los trámites familiares para salida definitiva; los permisos de trabajo, las visitas familiares y el matrimonio con extranjeros.  Las categorías por vías de salidas legales o indocumentadas, constituyen uno de los elementos que pautan las posibilidades de una emigración definitiva o temporal, según las regulaciones migratorias cubanas vigentes. Ellas se conocen por la población y funcionan como diferentes vías o formas de lograr el objetivo de establecer su vida en el extranjero. A la salida definitiva, que implica la emigración sin retorno definitivo a vivir en el país, se une el permiso de residencia en el exterior (PRE) por contraer matrimonio con un extranjero o por contrato de trabajo (PVT) –posibilidad de establecer una residencia temporal en otro país, o sea, que implica la emigración circular o con retorno.

 

Otra vía utilizada es la negativa de regreso al país, una vez concluido el período establecido para un viaje al exterior (PVE), ya sea por visita familiar o asuntos personales; o quienes viajan por asuntos oficiales y no regresan al país, a los que se denomina abandono de misión. En esos casos la salida del país es legal, pero si no regresa del viaje temporal en el tiempo previsto, la persona pasa a un estatus migratorio diferente con respecto tanto al lugar de residencia como al país de origen; por tanto, para Cuba se convierte en migrante definitivo. A estas vías se añade la salida ilegal del país, generalmente por mar hacia Estados Unidos o «balseros», pero también a través de la Base Naval de Guantánamo, la piratería de embarcaciones marítimas o aéreas, el tráfico de personas, entre otras variantes, como es el caso de quienes viajan por avión a otros países y en la escala que hacen en los aeropuertos no retoman su ruta. Los rasgos del flujo migratorio externo en la década de los noventa combinan todas esas formas y vías de salida para emigrar simultáneamente. A fines del siglo pasado e inicios del siglo XXI, en Cuba se reafirman los rasgos que la tipifican como país de emigrantes.

 

En la emigración desde Cuba, sea temporal o no, se aprecia la presencia de sujetos jóvenes. El carácter más joven de la emigración cubana de mediados de los noventa en adelante, responde a los conflictos de la crisis económica que ha estado viviendo la isla y a circunstancias generacionales donde puede primar en determinados sectores de los jóvenes la desmotivación, el desinterés y la incertidumbre de poder realizar sus proyectos personales y profesionales en su país de origen.

 

Tomado de Consuelo Martín Fernández, Antonio Aja Díaz, y otros: La emigración de Cuba desde fines del siglo XX y principios del siglo XXI: lecturas y reflexiones mirando a la Ciudad de La Habana, [s. r.].

Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario
Message
Enviar