Incorporan nuevas secciones a la Ley de Ajuste Cubano
Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : Cubacusa
Publicado : 12/02/2014

Para darles mayores privilegios a los cubanos que escapaban del comunismo, en el año 1986 el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la Ley Pública 99-603. Ley para el Control y la Reforma de Inmigración, que incluía su Sección 202 un «Ajuste para Cubanos-Haitianos». Dicha sección de la Ley permitió que los cubanos llegados por la vía del Mariel pudieran solicitar la residencia permanente, después de haber llevado más de 6 años en los EE.UU., sin tener un status definido.

 

En mayo de 1995, se firma un nuevo acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, bajo la administración demócrata del presidente William Clinton, y desde entonces la llamada Ley de Ajuste Cubano   sufrió una reforma, estableciéndose la política conocida como «pies secos/pies mojados», en un intento del presidente por frenar el flujo ilegal que estaba perjudicando a los EE.UU.

 

Esta política consiste en que los cubanos que son interceptados en alta mar, deben ser devueltos a Cuba.  Al mismo tiempo, si un cubano logra llegar a territorio norteamericano, por tierra o mar, es aceptado inmediatamente como refugiado político.

 

Sin embargo, cuando las autoridades del servicio de Guardacostas norteamericano interceptan en alta mar una embarcación con cubanos y  asumen que una persona pudiera ser reprimida si fuese devuelta a Cuba, por el cargo que ocupaba, ser miembro de un grupo contrarrevolucionario o ser portador de informaciones de interés para sus agencias de inteligencia, es trasladada a territorio norteamericano con el derecho a solicitar su residencia, incumpliéndose lo acordado.

 

En noviembre de 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 105-100. Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA). Esta Ley definía en su Sección 202 un «Ajuste de Status de ciertos nicaragüenses y cubanos», los requisitos necesarios para que ciertas personas de origen nicaragüense y cubano pudieran solicitar la residencia permanente.

 

El 31 de julio de 2007, el gobierno norteamericano da a conocer precisiones realizadas a la Ley de Ajuste Cubano, donde refrendan la decisión de las autoridades federales de Inmigración, de facilitar que personas nacidas fuera de Cuba puedan obtener la residencia permanente en Estados Unidos, si al menos uno de sus padres nació en Cuba.

 

 

Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario
Message
Enviar