La emigración. Una mirada al fenómeno
Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : Mairim de Vales Fernández y Daymette Montenegro Morales
Publicado : 12/02/2014

El fenómeno de la emigración siempre va como complemento de un fenómeno aún mayor: las migraciones internacionales. Este es en extremo complejo, pues ha estado presente desde los albores de la humanidad. Los intereses y objetivos que responden a dicho fenómeno han ido modificándose a través del tiempo, pero la migración siempre ha cumplido con la función de buscar una mejoría en la vida del emigrante. Es tan propio del ser humano que en todo el mundo se han efectuado movimientos migratorios de relevancia.

 

Debido a su complejidad, la migración es uno de los procesos demográficos más difíciles de entender, controlar y registrar. Aun cuando es un fenómeno humano muchos expertos coinciden que no se han descubierto los mecanismos necesarios y correctos para recopilar la información de los flujos de emigrantes, principalmente por la falta de consenso en las estadísticas de migración publicadas por los diferentes estados.

 

Según el Diccionario de la Real Academia Española la migración es «la acción de pasar de un país a otro para residir en él, y el desplazamiento de individuos inducido por causas económicas, sociales o política».[1]

 

Una de las complejidades de las migraciones radica en que todos los países son puntos de origen y de destino de emigrantes. «Según la definición más simple, los emigrantes internacionales son personas que se trasladan de un país a otro con la intención o posibilidad de quedarse durante un tiempo, a menudo un año o más».[2]

 

Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada.

 

Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración y negativo en caso contrario.

 

 Las migraciones internacionales se pueden clasificar como: migración permanente o a largo plazo: personas que entran a un país para radicarse definitivamente, migración laboral o a corto plazo, migración indocumentada, referida en este caso emigrantes internacionales que no han cumplido los requisitos fijados por el país receptor para acceder a su territorio, residir o ejercer una actividad remunerada dentro de él, y por último, los refugiados y personas que buscan asilo: personas que huyen de su país por fundados temores de sufrir persecuciones.

 

En el mundo de hoy, las migraciones internacionales siguen desempeñando un papel importante en los asuntos nacionales, regionales y mundiales. En muchos países en desarrollo, los fondos enviados por los emigrantes constituyen una fuente de ingresos más importante que la ayuda oficial al desarrollo o las inversiones extranjeras directas.

 

Fragmento tomado de Cine y emigración. Una aproximación a su representación social, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, tesis de Licenciatura, La Habana, junio 2010.



[1] Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española, España, 1990, p. 235

[2] Informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Sexagésimo período de sesiones Tema 54 c) del programa Globalización e interdependencia: migración internacional y desarrollo, 18 de mayo de 2006, p. 25

Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario
Message
Enviar