Ataque a Boca de Samá. Una invasión frustrada.
Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : José Luis Méndez Méndez
Publicado : 26/10/2015

El 18 de octubre de 1971 el cabecilla contrarrevolucionario José  Elías de la Torriente y Ajuria declaró en una conferencia en el Club Nacional de Mujeres Republicanas en New York, que en breve comenzaría una guerra contra Cuba. A este nuevo plan se le llamó Plan Torriente.

En esta ocasión Torriente detalló la agresión terrorista  realizada por sus enviados contra el poblado pesquero cubano de Boca de Samá el 12 de octubre de ese año, en  la que, según sus cálculos de “guerra” habían causado entre 12 y 15 bajas mortales. En realidad las bajas fueron menores, pero lo suficiente para que el pueblo y las autoridades cubanas se sintieran indignados por tan artero ataque.

Los terroristas, entre los que se encontraban Juan Cosculluela Iduate, alias Calígula, capitán del buque que llevó a las embarcaciones atacantes hasta cerca de la costa; Antonio Iglesias Pons, jefe militar de la operación; Ramón Cala Charbonier, Roberto Carballo Díaz y Ramón Orozco Crespo, todos con largo historial de servicios con la CIA y haber participado en otras incursiones contra Cuba, algunos habían sido mercenarios derrotados en Playa Girón. Causaron 2 muertos y 3 heridos, incluyendo dos menores, a una de ellas, Nancy Pavón, a quien fue necesario amputarle un pie.

En horas de la noche del 12 de octubre de 1971, un grupo de criminales miembros del mencionado Plan Torriente, desembarcó sorpresivamente en el humilde caserío de Boca de Samá, en Banes, costa norte de la antigua provincia de Oriente, con el objetivo de cometer un hecho terrorista y regresar a su madriguera en la Florida.

En esta ocasión perdieron la vida el combatiente del Departamento de Seguridad del Estado Lidio Rivaflecha Galán y el auxiliar de Tropas Guardafronteras Ramón Arturo Siams Portielles, de 32 y 24 años respectivamente, y resultó herido el sargento Carlos Andrés Escalante Gómez, jefe del puesto fronterizo, cuando se enfrentaron valientemente a los atacantes, que en su huída fueron apoyados desde una lancha con el fuego ametralladoras calibre 50, que causaron terror entre la población que dormía. También fueron heridos el ciudadano Jesús Igarza Osorio y las hermanas Nancy y Ángela Pavón Pavón, de 15 y 13 años.

Un enorme plan invasor se venía gestando con Torriente al frente, que captaba fondos millonarios de distintas fuentes y prometía que la invasión a Cuba estaba en marcha en los próximos meses y afirmaba, en su proselitismo, que los estadounidenses no eran ajenos al proyecto. Se había constituido el Movimiento Unitario Invasor una suerte de esfuerzo para aunar tendencias y corrientes dentro de la emigración involucradas en el intento de invadir al territorio soberano cubano.

Un llamado Ejército Libertador Cubano llevaría supuestamente la democracia —versión estadounidense— a Cuba por la fuerza. Finalmente el Plan Torriente sólo ejecutó este cobarde ataque contra el poblado pesquero en el oriente cubano. Su cabecilla fue asesinado en su casa un viernes de abril de 1974 víctima de sus propios engaños. Había defraudado la fe del exilio, al apropiarse de los enormes fondos recaudados, los cuales invirtió en construcciones de su propiedad.

El 14 de julio de 1999, ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana, en el proceso conocido como Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos, Nancy Pavón Pavón, declaró:

“Esa noche yo me encontraba durmiendo, cuando sentí un tiroteo. Mi papá era auxiliar de Guardafronteras y fue a presentarse. Le dijo a mi mamá que iba a la Unidad. Mi mamá empezó a llorar porque había muchachos chiquitos. El dijo que iba a asomarse a la loma para orientarse.

“No pudo bajar y viró rápido a la casa.  Le dijo a mi mamá: - Pancha, llama a las muchachitas que parece que es un desembarco.

“Mi hermana Ángela se quedó en la cama, y allí fue herida. Yo me tiré por encima de ella, y cuando me agaché a coger los zapatos y  me paré, ella dijo: - Mami, me mataron y yo dije: - A mí también. A ella la bala calibre 50 le hirió la pierna y los dos pies a mí.

“Mi papá dijo: Tengan fuerza, no lloren, que nadie que matan habla.

“Rápido, con el pie desbaratado, cuando me iba a asomar, el pie  lo tenía cortado en pedacitos, el pie derecho y el otro como si me hubieran  dado un machetazo.

“Fui para la sala y mi hermana auxilió a mí mamá que estaba dando gritos, estaba en pánico.

“Mi papá dijo: Vamos a ver cómo podemos salir de aquí con las muchachitas porque se van a desangrar.

“Yo me quedé abajo de la mesa del comedor aguantándome los dos pies, porque era mucha la sangre que estaba brotaba. Abajo de los tiros tuvimos que salir de la casa.

“Cuando mi papá me sienta en el camino que ya no había peligro, fue a buscar a mi mamá que no encontraba a los muchachos. Yo me paré y salí corriendo y mi hermana detrás de mí. Cogió tanta tierra y piedra porque corrí, y le dije a la vecina: “Nos han matado a mí y a mi hermana.

Pasaron largos años de sufrimiento, dolor y esperanza cuando Nancy  Pavón tenía 28 años la internaron en el hospital ortopédico Frank País, en La Habana. Le realizaron seis operaciones reconstructivas e injertos. Estuvo 19 meses ingresada hasta que le empezaron a colocar  prótesis y logró caminar, pero no terminó su calvario. Al mes tuvo que regresar con el pie enfermo otra vez.

Nancy recuerda el día del ataque: “Yo había cumplido 15 años, y el anhelo mío cuando hacía comedias en la escuela, era que llegara el día de usar tacones. Nunca pude hacerlo, por esos desgraciados que me ‘chivaron’ mi juventud. Y por eso estoy  aquí, para demandar y apoyar todo lo que sea contra ellos. Nunca he sido feliz en mi vida…”.

El  14 de septiembre de 1970, ya un grupo de siete terroristas se habían infiltrado por la Caleta de Tío Basilio a siete kilómetros del poblado de Boca de Samá, para incitar a la realización de actos de terror.

Estos son ejemplos de las cientos de agresiones terroristas que el pueblo cubano ha sufrido a lo largo de más de medio siglo por grupos que todavía hoy se asientan en territorio estadounidense y se oponen por medio de la violencia a cualquier cambio en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Boca de Samá.
Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario