Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : Ivón Deulofeu
Publicado : 13/02/2014

Durante los preparativos de la posible visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Nueva York, para asistir a la Cumbre del Milenio, las autoridades cubanas recibieron informaciones donde advertían que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) había iniciado los preparativos de un nuevo plan de atentado contra su vida. Se excluía a los Estados Unidos como posible escenario, pero se señalaba a Panamá como el más apropiado, teniendo en cuenta la celebración de la Cumbre Iberoamericana en noviembre.

 

El 17 de noviembre del 2000, llega el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, a Panamá. A su llegada es recibido por  la Presidenta del país istmeño, Mireya Moscoso.

 

Fidel saludó al pueblo panameño, y comentó la emoción de volver a ese país luego de 52 años cuando trató de promover la creación de una organización de estudiantes, ocasión en la que visitó a un grupo de jóvenes que fueron gravemente heridos en su lucha por la devolución del Canal.

 

 

Hoy todo ha cambiado –dijo- ya no hay tropas extranjeras que disparan contra los estudiantes y Panamá es dueña de su canal y lo administra excelentemente bien, es plenamente soberana, presta crecientes servicios al mundo y está en las mejores condiciones para construir su futuro. Ahora es sede de la Décima Cumbre Iberoamericana. Mis ideas de cuando vine por primera vez a Panamá no han cambiado, significó. Hoy las sostengo con más experiencia y convicción que nunca, así será siempre, hasta el final de mi vida.

 

 

El mismo día 17, en horas de la tarde, el presidente Fidel Castro en Conferencia de Prensa en el Hotel César Park denuncia planes terroristas para atentar contra su vida. Asisten representantes de más de 30 medios nacionales e internacionales:

 

 

Al llegar a esta histórica tierra latinoamericana de Panamá, deseo saludar a su patriótico y valiente pueblo, hoy dueño legítimo del Canal, el que administra mejor que quienes hasta hace muy poco estaban posesionados de él. En nombre de Cuba, que al igual que todos los pueblos del mundo se benefician de sus servicios, le doy las gracias.

 

 

 

He venido como los demás Jefes de Estado latinoamericanos, a participar en la X Cumbre con el espíritu de cooperar al éxito de la misma para el beneficio de nuestros pueblos, y de modo especial para los intereses y el prestigio de Panamá.

 

 

[…] Debo cumplir sin embargo, el deber de informarles que, como en otras ocasiones en que viajo a estas cumbres, elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano- Americana, que es un instrumento del imperialismo y la extrema derecha de ese país, han sido enviados a Panamá con el propósito de de eliminarme físicamente. Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armas y explosivos.

 

 

Lo denuncio al llegar aquí y no antes de viajar para que a nadie le pase por la mente que cualquier peligro o amenaza pueda intimidar a la representación de Cuba.

 

 

En cuanto a la seguridad de nuestra delegación, no albergamos preocupación alguna. Está advertida, posee experiencia y es veterana en la lucha contra emboscadas, planes traicioneros y otras agresiones del imperio y sus aliados. Pero en esta reunión participan numerosas delegaciones y Jefes de Estado y de Gobiernos, y aunque las autoridades de Panamá han trabajado con esmero para garantizar la seguridad de todos, sabemos que los elementos terroristas tienen la idea de disparar o hacer estallar cargas explosivas donde lo estimen útil a sus propósitos, sin importarles en cuál vehículo colectivo viajen los jefes de delegaciones o dónde se encuentren reunidos para algunas de las actividades programadas.

 

 

El jefe de esos elementos a quien los líderes de la Fundación Cubano-Americana encargaron la misión, es el tristemente célebre Luis Posada Carriles, un hombre cobarde, totalmente carente de escrúpulos, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo, el 6 de octubre de 1976, mediante la utilización de mercenarios venezolanos.

 

 

 

Fugado de una cárcel de Venezuela en agosto de 1985, participa activamente en el suministro de armas para la guerra sucia contra el gobierno de Nicaragua, una operación dirigida desde la Casa Blanca que dio lugar al escándalo Irán-Gate.

 

 

 

Ha sido responsable de de actos terroristas contra hoteles de La Habana mediante el uso de mercenarios de El Salvador y Guatemala.

 

 

 

En ocasión de la IV Cumbre, celebrada en Cartagena de Indias, los días 14 y 15 de junio de 1994, estuvieron a punto de disparar contra nosotros cuando recorríamos la vieja ciudad en una caravana de coches tirados por caballos que organizaron los anfitriones. Gabriel García Márquez viajaba junto a mí en ese recorrido. Habría tenido yo en ese caso el honor de morir con tan lúcido escritor.

 

 

 

La pandilla de la Fundación Nacional Cubano-Americana que planeó un atentado en la Isla Margarita a raíz de la VII Cumbre celebrada los días 8 y 9 de noviembre de 1997, fue capturada por un guardacostas de Estados Unidos cuando la embarcación en que viajaba navegaba en las proximidades de Puerto Rico, al parecerles sospechosa de contrabando de drogas, y se le ocuparon las armas que llevaba, […].

 

 

Posada Carriles arribó a Panamá el 5 de noviembre con documentación falsa y sin ningún disfraz. Tiene en Panamá cómplices de su entera confianza en los cuales se apoya. […].

 

 

 

Consideramos que las autoridades del país anfitrión están en el deber de localizar al jefe terrorista y sus cómplices, impedir que escapen por cualquier terminal aérea, salida terrestre o marítima, arrestarlos y someterlos a los tribunales correspondientes por haber violado leyes nacionales e internacionales. […]

 

 

Fragmentos tomados de Paraninfo. Un Magnicidio Frustrado.

Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario
Message
Enviar