Las infiltraciones armadas provenientes de territorio norteamericano
Google Bookmarks Facebook Twitter
Autor : Jacinto Valdés-Dapena Vivanco
Publicado : 13/02/2014

En el contexto de la  Operación Mangosta la utilización del canal ilegal era imprescindible para llevar a cabo los planes de inteligencia, subversión, terrorismo y aseguramiento logístico. Al no contar la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con un centro legal en Cuba, el canal ilegal constituía la vía más apropiada para exportar la contrarrevolución a Cuba.

 

De acuerdo con investigaciones realizadas hasta el presente, basadas en informaciones procedentes de los archivos del Ministerio del Interior, en el año 1962 se registraron 45 infiltraciones de carácter relevante en el territorio nacional en las que se calcula intervinieron 117 agentes de la CIA.

 

Las infiltraciones se comportaron de la siguiente forma: el mes de enero fue el más afectado con 10, febrero con 1, marzo con 4, abril y mayo con 6 cada uno, junio con 3, septiembre con 3, en octubre con 5 y diciembre con 7, para un total de 45; en los meses de julio, agosto y noviembre no se reportó este tipo de hecho.

 

Los propósitos de estas infiltraciones estaban orientados a:

 

--Entregar o abastecer de armas a grupos de alzados en las principales regiones montañosas del país (Las Villas, Pinar del Río y Oriente) y a las organizaciones contrarrevolucionarias operando en la Isla.

 

— Realizar acciones de sabotajes en sectores claves de la economía previamente seleccionados por la Fuerza de Tarea de la CIA con la aprobación del Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de los Estados Unidos.

 

— Realizar actividad de búsqueda y obtención de información con vistas a:

• conocer posibles zonas para futuros alzamientos, y

• conocer información militar sobre instalaciones de las FAR y presencia militar soviética en diferentes puntos del territorio cubano.

-- Contactar con diferentes grupos y organizaciones contrarrevolucionarias con la intención de lograr su unidad; ejercer control sobre éstas y asegurar mecanismos de dirección del dispositivo contrarrevolucionario.

— Infiltrar y exfiltrar agentes para llevar a cabo operaciones específicas relacionadas con la actividad de inteligencia, subversión o abastecimiento.

— Introducción de medios técnicos para las comunicaciones centro-agente y agente-centro.

— Crear nuevos focos de alzados en las antiguas provincias de Oriente y Las Villas. La Base Naval de Guantánamo desempeñó en la primera de estas un papel determinante en estos planes.

— Fomentar redes de inteligencia en el interior del país que debían operar con independencia de las organizaciones contrarrevolucionarias.

— Entrenar e instruir agentes, en el territorio nacional, en materia de guerra de guerrillas, comunicaciones, inteligencia, sabotajes y guerra psicológica.

 

Las zonas más utilizadas para las infiltraciones fueron:

 

  En Oriente: Playitas, Guantánamo; Los Pozos, Yateras, costa sur; Caimanera; Baracoa, Guantánamo; Bahía de Baez, Nibujón, Baracoa, costa norte; Tres Piedras, perímetro fronterizo con la Base Naval de Guantánamo; Bahía de Navas, Baracoa, costa norte; Arroyo la Costa, Hatibonico, costa sur; playa Caletón Blanco, costa sur; Boca de Dos Ríos, Barrio Aserradero, El Cobre.

  En Camagüey: Laguna de la Leche.

  En Las Villas: Canal Yurumao; El Guasí, Vueltas; Sierra Morena, al norte de Las Villas; Carahatas, al norte de Las Villas; Guajimico, costa sur de Las Villas; Punta Gorda, entre Playa Carahatas y la Panchita, al norte de Las Villas.

   En Matanzas: río La Palma, Cárdenas; Varadero.

   En La Habana: Santa Cruz del Norte; Playa Baracoa; Bajos de Santa Ana, al oeste de La Habana; Rosario, al sur de La Habana; Punta Roca, Santa Cruz del Norte.

    En Pinar del Río: río San Diego, Los Palacios, Ensenada de Malas Aguas, Puerto Esperanza, Costa Norte; Cabañas; Santa Lucía.

 

 

Fragmento tomado de Operación Mangosta. Preludio de la invasión directa a Cuba, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2002.

Subtemas más Visitados
El fenómeno migratorio en Cuba depende de condiciones históricas,...
Entre el 2 de diciembre de 1958 y el 29 de mayo de 1961, en menos de dos años y medio,...
En enero de 1959 se organizó una fuerte campaña mediática contra Cuba a...
El terror no distingue sexos, pero cuando una mujer se convierte en víctima, el dolor es...
Todo nuestro pueblo, lleno de indignación, ha conocido el plan para atentar contra la...
Enviar un comentario
Nombre
Email
Sitio web
Comentario
Message
Enviar