Descripción

El Memorial de la Denuncia, en estos momentos en construcción, es una institución museológica ubicada en 5ta y 14, en el municipio Playa, en La Habana, Cuba. Se trata de un Memorial único de su tipo en el país. Además de los ya conocidos objetos tradicionales que usualmente se encuentran en un museo, el visitante encontrará entre otras opciones pantallas táctiles en las paredes, una sala con videojuegos realizados desde Cuba, infografías interactivas y una sala sensorial con olor a pólvora.

 

Los museos ya no se conciben como  meros espacios expositivos pasivos.  Las tendencias van hacia la interacción del visitante, donde existen áreas para el aprendizaje. El proyecto tuvo como premisas crear una nueva imagen más atractiva dirigida al público en general, enfocado con especial interés en los jóvenes, pero al mismo tiempo coherente con el pasado histórico de la edificación, que fue la sede de la Sección de Operaciones del G-2, el inicio de los Órganos de la Seguridad del Estado. Se trata de un memorial contemporáneo, que se apoya en las nuevas tecnologías para proponer un recorrido interactivo por los momentos cruciales de la historia de Cuba, en el que se presentarán, entre otras novedades, imágenes, documentos inéditos hasta el momento.

 

Mediante instalaciones artísticas, con un elemento de las artes plásticas, se caracterizan cada una de las 6 salas del memorial, las que abordarán temas como: La CIA y otro servicios de inteligencia, Terrorismo de Estado, Guerra económica y mediática, Manipulación política del tema migratorio y Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo.